Zonas Wifi gratis en Cali

En la actualidad muchos gobiernos locales buscan que más ciudadanos accedan a todos los servicios que ofrece la era digital. Por eso en muchas ciudades se están realizando planes estratégicos para ofrecer zonas WiFi gratis en distintos puntos de su territorio. Especialmente aquellos lugares donde el acceso a internet es difícil. Cali es una de esas ciudades.

Actualmente Cali cuenta con 40 zonas de WiFi gratis distribuidas por todas las comunas de la ciudad. Estas están ubicadas estratégicamente en lugares como parques, colegios, bibliotecas y otros sitios públicos de recreación para que cualquier ciudadano pueda acercarse a aprovechar los servicios. 

La alcaldía de Cali llevó a cabo este proyecto de la mano de EMCALI y DATIC (Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Con la instalación de estas zonas buscan beneficiar alrededor de 3600 personas, en cada uno de los puntos, diariamente. 

Cada zona WiFi gratis cuenta con 10Mb de navegación, soporta a 200 personas conectadas simultáneamente y tiene una cobertura de hasta 2800 metros cuadrados. Cada conexión dura una hora y se desconecta, pero si no hay 200 personas conectadas inmediatamente se vuelve a conectar automáticamente. 

Según El País Cali “el objetivo de estas nuevas zonas wifi gratuitas es que tanto jóvenes como adultos puedan acceder a contenidos educativos, que microempresarios puedan obtener capacitaciones para hacer crecer sus negocios; y que los caleños realicen los trámites y servicios en línea que ofrece la Alcaldía, para que optimicen su tiempo evitando las filas.”

El proyecto de las zonas WiFi para la ciudad tuvo un costo total de 2994 millones de pesos. La alcaldía aportó 1392 millones y el resto lo aportó el Ministerio de las TICs. 

Durante su inauguración en 2018, se realizaron 4 talleres de promoción por cada zona y 34 asesorías ya que, aunque parezca inverosímil, muchas personas aún no conocen cómo usar correctamente el internet. De esta manera lo que busca el Gobierno es reducir también el analfabetismo digital en la población y fomentar el uso y las buenas prácticas en internet para todos los que vivimos en la era digital.

Además de las zonas WiFi, Cali también cuenta con laboratorios de innovación digital y puntos de apropiación digital. A continuación te contamos de qué se tratan estos espacios:

Laboratorios de Innovación Digital (LID)

Son espacios donde los ciudadanos tienen acceso, usan y se apropian de las tecnologías de las TICs por medio de  procesos innovadores que buscan solucionar problemas locales y de ciudad  utilizando dichas tecnologías. Por lo tanto, en los LIDs se ejecutan programas de formación donde la ciudadanía desarrolla habilidades y competencias para el mundo digital.

Puntos de Apropiación Digital (PAD)

En estos espacios la ciudadanía tiene acceso, usa y se apropia de las TICs, por medio del desarrollo de programas formativos en competencias digitales básicas o especializadas, y para disfrutar de entretenimiento en la web.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos