Transformación digital empresarial y el futuro del trabajo en casa en Colombia

Transformación digital empresarial y el futuro del trabajo en casa en Colombia

El trabajo en casa en Colombia era aún una realidad lejana en el año 2019. Y parecía que un cambio en este sentido iba a demorar bastantes años debido a las costumbres de los empleados del país, y al sistema laboral de las empresas que valoran la productividad de sus trabajadores por el hecho de tenerlos presentes en las instalaciones de sus empresas.  Te contamos todo sobre esta transformación digital.

Pero con la llegada de la pandemia de Covid-19 las cosas cambiaron repentinamente y muchos empleadores tuvieron que apostar por el teletrabajo como una manera de evitar un colapso de la economía en el país. El home office o trabajo desde casa es una realidad para muchas personas hoy en día. Especialmente para aquellas que trabajan en áreas administrativas donde el computador, el celular y el internet son herramientas fundamentales para mantener la productividad.

La pandemia aceleró un proceso que tarde o temprano iba a ocurrir. Ya que empresas multinacionales como Virgin Mobile llevan varios años apostando por el trabajo en casa para sus empleados con resultados bastante positivos. Tal apuesta busca optimizar los horarios laborales de los trabajadores, mejorar su rendimiento y, a la vez, mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, alguien que trabaja desde casa puede ahorrar mucho tiempo y dinero al no tener que viajar desde su hogar hasta el puesto de trabajo. Estas dinámicas son especialmente dramáticas en ciudades grandes como Bogotá en las que la movilidad ha sido siempre un dolor de cabeza para el Gobierno y para los ciudadanos.

Está claro que el teletrabajo no aplica para todo el mundo ya que muchas fábricas requieren a sus obreros en el sitio para realizar labores físicas que no se pueden realizar de otra manera. Por ejemplo, una línea de ensamblaje de autopartes. 

El futuro del trabajo en casa en Colombia

De acuerdo a lo anterior, el home office será una tendencia en crecimiento durante los próximos años en Colombia gracias al impulso que le ha dado la pandemia. Especialmente en sectores como la educación, donde se ha probado que se puede estudiar desde casa con muy buenos resultados. 

Por otro lado estas dinámicas de cambio también ofrecen un gran reto al gobierno nacional y a las empresas de telecomunicaciones ya que están obligados a asegurar una transformación digital óptima en el menor tiempo posible. 

Otra tendencia gigantesca en la actualidad es el crecimiento del ecommerce. Existen muchas personas apostándole a emprendimientos personales de todo tipo. Desde marcas de ropa y accesorios hasta alimentos especiales para personas que quieren tener una mejor nutrición. Este crecimiento del comercio electrónico tiene a más personas trabajando desde casa actualmente. 

Las cifras oficiales respaldan lo anterior ya que registraron un aumento del 320% en las conexiones fijas a internet en el país durante 2020. La calidad del servicio también aumentó ya que, según Bnamericas “La velocidad de descarga promedio nacional de internet fija durante el 4T20 para el segmento corporativo fue de 43,7Mbps y 33,2Mbps para el segmento residencial, aumento de 15Mbps en un año impulsado por la inversión en fibra óptica, que creció 6,7% en número de accesos.”

En Macrotics contamos con todo lo que necesitas para que puedas trabar como independiente desde casa de una manera eficiente. Consulta aquí.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos