Breve historia de las telecomunicaciones en Colombia

Breve historia de las telecomunicaciones en Colombia

La historia de las telecomunicaciones en Colombia empieza en 1851 cuando se proyectó la primera línea de telégrafo en Panamá cuya instalación terminó el 12 de agosto de 1855. Ya a principios del siglo XX Colombia estaba conectada, a través de cable submarino, con toda América y Europa. 

Siglo XX y las telecomunicaciones en Colombia

Para 1920 Colombia contaba con un gran desarrollo a nivel de telecomunicaciones porque un año antes se había establecido la Marconi Wireless Telegraph Co., una empresa dedicada a trabajar con redes inalámbricas. En 1926, a la par con una compañía telefónica estadounidense, se instalan en el país The Bogotá Telephone Company y la Compañía Telefónica Central. 

En 1947 hace su aparición la empresa estatal Telecom como encargada de la transmisión de datos dentro del país, y hacia el exterior, a través de telefonía, telegrafía y de dispositivos eléctricos y radioeléctricos. 

La llegada del internet a Colombia

La historia del internet en nuestro país se remonta al año 1990 cuando el gobierno nacional, en un esfuerzo conjunto con universidades públicas y privadas, ICFES, Telecom e IBM lo trajeron a Colombia. 

En 1994 el Estado, las universidades y el sector privado crearon Interred-Cetcol. Una iniciativa única para interconectar centros de investigación y personas relacionadas con el campo de las ciencias y el campo académico. 

Ese mismo año Telecom ya permitía que los ciudadanos de Colombia pudieran mandar códigos de texto y mensajes a través de internet. El servicio costaba 20 mil pesos y recibió el nombre de Saitel. 

Es a partir de 1995 que el internet y los avances de las telecomunicaciones en Colombia empieza a andar a pasos agigantados para llegar a cómo lo conocemos hoy en día. Ese mismo año aparecieron proveedores de servicios de internet como Compuserve, Openway e IBM. 

El espaldarazo al comercio electrónico en Colombia sucedió en 1998 cuando Asobancaria adoptó el internet como medio para realizar pagos en línea en todo el país. El E-Commerce empezó oficialmente en el año 2000, y fue hasta el año 2005 cuando empezó a crecer en serio gracias a la llegada de Mercadolibre al país. 

La Banda Ancha en Colombia

El acceso a Banda Ancha en Colombia se remonta al año 1997 cuando solo existían dos pioneros nacionales en su uso (TV Cable S.A. y la Universidad de los Andes) y los pagos debían realizarse en dólares. 

La tecnología inalámbrica WiFi empezó a integrarse, a través de chips en dispositivos portátiles, entre los años 1999 y 2000. Hoy existe el WiFi 6 que es 500 veces más veloz que su primera versión. 

Hasta 2001 solo Bogotá y Bucaramanga contaban con acceso a Banda Ancha. En este año apareció el internet ASDL (Asymmetric Digital Subscriber Line) empezó una guerra comercial entre las empresas de telecomunicaciones que se disputaban el control del nuevo mercado. El negocio se fue afianzando en el país y ahora existen tres proveedores nacionales de WiMAX y ASDL. El servicio de Banda Ancha es ofrecido por varios proveedores a nivel nacional. Entre los más conocidos se encuentran ETB, Telecom/Telefónica y Telmex Colombia S.A.

De acuerdo con el Ministerio de las TICs, hoy en día más de 30 millones de colombianos gozan de Banda Ancha en el país.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos